La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.
Altar de la Virgen de los Dolores de Nuestra Hermandad hacia 1929 en Santa María
Es una magnífica ocasión para recordar que nuestra Hermandad tal y como la conocemos actualmente tiene su origen y su germen allá por el siglo XVIII, cuando el padre Fray José de San Antonio, provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía baja, otorga carta de hermandad el 11 de junio de 1718 a un grupo de fieles que deseaban venerar a Nuestra Señora de los Dolores que comenzaron a hacerlo bajo la tutela de los hermanos carmelitas. Esta cofradía de los Dolores se va a organizar en varias escuadras, una de ellas la que ha perdurado hasta nuestros días del Señor de la Paciencia.
Nuestra Señora de los Dolores del Carmen (desaparecida)
Los hermanos de la Hermandad de la Paciencia debemos sentirnos especialmente sensibles a esta Festividad de Nuestra Señora de los Dolores pues dicha advocación está en la esencia de nuestra Cofradia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario